Iglesia de San Gabriel

Iglesia de San Gabriel
Read more Read less

La iglesia de San Gabriel de Loja representa el estilo renacentista clásico granadino. Supuso una gran innovación por la introducción de las influencias italianas en Granada, cuya máxima expresión se encuentra en la cúpula sobre pechinas - que en realidad es una bóveda vaída-, sobre el Altar Mayor. La traza corrió a cargo del gran Diego de Siloé, junto a Juan de Maeda, su discípulo. Se construye a mediados del s. XVI en el que había sido el barrio árabe del Jaufín. El autor concede todo el protagonismo a la portada lateral, tal y como ocurre en la Catedral de Granada, donde se ve portada con ángeles sosteniendo el escudo de Pedro Guerrero y sobre ella hornacina con altorrelieve de la Anunciación y escudo de Carlos V. Todo el conjunto se construye con piedra blanca y piedra negra.

Mucho más austera es la portada principal, con una simple columna a cada lado de la portada, y hornacina vacía originalmente con angelote y dragones a ambos lados. 

El interior es de una sola nave con capillas laterales. Destaca la monumental cabecera donde encontramos la bóveda con tres círculos concéntricos con imágenes de los evangelistas y apóstoles.

En el incendio de 1936 la iglesia perdió imágenes y armadura, aunque en la actualidad, se encuentra reconstruido.


Gratis

El horario cambia cada mes. Contactar.

Visits
Other Visits
Monuments
en
Read more
Iglesia de San Gabriel
Contact information
Copied to clipboard
Social networks

Services and infrastructure

  • Historic building

Target audiences

Couples, young people, Friends, Seniors, Professional, deal, Lgbti, I travel alone, For families

Segments

Culture

Specialties

Church (Other Visits)

Season

All year

Duration

30 minutos

Open to visitors

Yes